- Mujeres Aliadas AC - UNREGISTERED VERSION

Vaya al Contenido

Menu Principal:

QUIÉNES SOMOS

Nuestra historia

Mujeres Aliadas es una organización mexicana sin fines de lucro, fundada en 2009 y legalmente constituida en 2010 que promueve los derechos de las mujeres y brinda atención a la salud sexual y reproductiva,  empoderamiento y capacitación a mujeres y adolescentes, desde una perspectiva holística y centrada en la mujer, en donde ella toma el control de su salud y se convierten en defensora de sus derechos. Por lo tanto, un enfoque comunitario, sostenido por un ideal de transformación social y en la consolidación de la partería profesional como un modelo alternativo de salud seguro, respetuoso y sostenible para las mujeres, son los cimientos principales de nuestros logros actuales y futuros. (En el apéndice I se encuentra una cronología con los hechos más significativos)


Mujeres Aliadas cuenta con oficinas en Erongarícuaro, Michoacán y trabaja actualmente en 45 comunidades indígenas, rurales y marginadas, de la Cuenca del Lago Pátzcuaro y la Meseta Purépecha en el estado de Michoacán, México (ver el mapa del área en el Apéndice II). Las líneas de trabajo de Mujeres Aliadas fueron definidas con base en los resultados de un estudio regional titulado Análisis del Sistema de Salud del Lago Pátzcuaro (2010), en el que, los hallazgos sociodemográficos y epidemiológicos, se complementaron con las voces de las mujeres, pudiendo conocer sus necesidades entorno a salud sexual y reproductiva. Identificando a las comunidades como desatendidas y con necesidades de mejora en infraestructura de atención a la salud, particularmente en las áreas de salud materna, neonatal y de las mujeres en general. Las mujeres en esta región carecen de conocimientos sobre su cuerpo, su salud y sus opciones reproductivas, tienen tasas inaceptablemente altas de cesáreas, casi tres veces más de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y las dolencias comunes a menudo no se tratan durante años o incluso durante toda la vida, debido a la falta de acceso a una atención asequible, digna y de calidad. Para muchos, particularmente las mujeres indígenas, el acceso a la atención no sólo está limitado por las barreras económicas y geográficas, sino también por las sociales y culturales.


Pensando en un mayor involucramiento por parte de las personas de la comunidad y de los ‘stakeholders’, Mujeres Aliadas ha desarrollado cuatro programas integrales:

  • Programa comunitario: compromiso directo con mujeres de la región y mujeres indígenas, para crear conciencia y expandir sus conocimientos, promoviendo su salud sexual y reproductiva, a través de presentaciones comunitarias, talleres y otros medios creativos. Ha habido más de 22.500 mujeres asistentes a nuestras presentaciones.

  • Casa de Salud y Centro de Nacimiento – se brindan servicios primarios de salud sexual y reproductiva, beneficiando directamente a más de 2.500 mujeres con cerca de 5.000 consultas. Es un espacio en donde las mujeres vienen a aprender, recibir y participar activamente en servicios de salud dignos y de alta calidad, así como  nacimientos humanizados.

  • Escuela de Partera Profesional – Carrera Técnica de Partería Profesional, con nueve egresadas de la primer generación estudiantes.

  • Programa para Adolescentes – dirigido específicamente al trabajo con adolescentes (mujeres y hombres), para fomentar la promoción de la salud y los derechos a través talleres de empoderamiento, autoestima, relaciones saludables y otros temas relevantes. Hemos tenido más de 4.700 asistentes adolescentes en nuestras presentaciones.


Con estas actividades, mujeres y adolescentes se han beneficiado de nuestros servicios (las estadísticas más recientes se pueden encontrar en el Apéndice III). Sin embargo, la complejidad de los problemas de salud y las brechas socioculturales, exigen un trabajo continuo con las personas y comunidades, que, en conjunto con profundas transformaciones sociales que no pueden lograrse sin el diálogo y la colaboración con actores sociales clave de instituciones de salud, académicas y gubernamentales, así como ONG’s nacionales e internacionales. Como resultado, Mujeres Aliadas representa un modelo autónomo que considera primero las prioridades locales y trabaja constantemente dentro y fuera de la región para establecer relaciones sólidas a nivel Estatal y Nacional.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal