Mujeres Aliadas AC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quiénes somos

Nuestra historia

Mujeres Aliadas AC es una organización mexicana sin fines de lucro, fundada en 2009 y legalmente constituida en 2010 que promueve los derechos de las mujeres y brinda atención a la salud sexual y reproductiva, empoderamiento y capacitación a mujeres y adolescentes, desde una perspectiva holística y centrada en la mujer, en donde ella toma el control de su salud y se convierten en defensora de sus derechos. Por lo tanto, un enfoque comunitario, sostenido por un ideal de transformación social y en la consolidación de la partería profesional como un modelo alternativo de salud seguro, respetuoso y sostenible para las mujeres, son los cimientos principales de nuestros logros actuales y futuros.

Pensando en un mayor involucramiento por parte de las personas de la comunidad y de los ‘stakeholders’, Mujeres Aliadas ha desarrollado cuatro programas integrales:

1.- Programa comunitario: Compromiso directo con mujeres de la región y mujeres indígenas, para crear conciencia y expandir sus conocimientos, promoviendo su salud sexual y reproductiva, a través de presentaciones comunitarias, talleres y otros medios creativos. Ha habido más de 22.500 mujeres asistentes a nuestras presentaciones.

2.- Casa de Salud y Centro de Nacimiento: Se brindan servicios primarios de salud sexual y reproductiva, beneficiando directamente a más de 2.500 mujeres con cerca de 5.000 consultas. Es un espacio en donde las mujeres vienen a aprender, recibir y participar activamente en servicios de salud dignos y de alta calidad, así como  nacimientos humanizados.

3.- Escuela de Partera Profesional: Carrera Técnica de Partería Profesional, con nueve egresadas de la primer generación estudiantes. 

4.- Programa para Adolescentes: Dirigido específicamente al trabajo con adolescentes (mujeres y hombres), para fomentar la promoción de la salud y los derechos a través talleres de empoderamiento, autoestima, relaciones saludables y otros temas relevantes. Hemos tenido más de 4.700 asistentes adolescentes en nuestras presentaciones.


Con estas actividades, mujeres y adolescentes se han beneficiado de nuestros servicios. Sin embargo, la complejidad de los problemas de salud y las brechas socioculturales, exigen un trabajo continuo con las personas y comunidades, que, en conjunto con profundas transformaciones sociales que no pueden lograrse sin el diálogo y la colaboración con actores sociales clave de instituciones de salud, académicas y gubernamentales, así como ONG’s nacionales e internacionales. Como resultado, Mujeres Aliadas representa un modelo autónomo que considera primero las prioridades locales y trabaja constantemente dentro y fuera de la región para establecer relaciones sólidas a nivel Estatal y Nacional.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal