Mujeres Aliadas AC

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Quiénes somos > Personal

Equipo operativo

ONDINE Rosenthal
Directora Ejecutiva

Forma parte de Mujeres Aliadas desde el 2010, cuando llega como voluntaria para la realización de un documental sobre violencia obstétrica y parto humanizado "alumbramiento de una nueva consciencia". Este fue el primer acercamiento que tuvo con la partería y desde ese momento quedó cautivada por el proyecto. Es originaria de Erongarícuaro, Michoacán. Estudió la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia; tiene un diplomado en ‘salud pública comunitaria’ por la Universidad Johns Hopkins y actualmente estudia el diplomado en ‘fortalecimiento institucional y procuración de fondos’. A la fecha ha fungido como documentalista, traductor, asistente administrativo, directora de comunicación, co-creadora y directora del programa para adolescentes.

IRIS Meza
Directora de la escuela

de  Partería Profesional


Etnóloga, maestra en Antropología Social y doctoranda en Ciencias en Desarrollo Sustentable, ha trabajado en México y Sudamérica en diversas experiencias de investigación, docencia, gestión y desarrollo de proyectos de desarrollo comunitario y sustentable, diagnósticos culturales y sociales, facilitación de talleres participativos y evaluación de políticas públicas. Ha colaborado con instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, así como con organizaciones comunitarias locales indígenas en diferentes regiones de México, Ecuador, Perú y Chile. Ha impartido clases desde Maestría hasta Maternal. Ha sido maestra y directora pedagógica en escuelas e iniciativas Waldorf, y es formadora de maestros y facilitadora de talleres para Padres y Madres.

ELENA Pascual
Partera Profesional
Directora programa de salud


Partera Profesional egresada de la Escuela de Parteras Profesionales de CASA, San Miguel de Allende, Guanajuato, ha complementado dichos conocimientos con aprendizajes adquiridos de múltiples parteras tradicionales. Es originaria del municipio de Las Margaritas, Chiapas. Es bilingüe, hablante de Chu’j. Especialista en la atención de mujeres en edad reproductiva, en el control prenatal, atención de parto y puerperio, así como en la impartición de clases de preparación para el parto a mujeres y familias. Como partera, cuenta con una basta experiencia, habiendo trabajado en la Secretaría de Salud de Guerrero, en Hospitales y Centros de Salud en Chiapas, en organizaciones de la sociedad civil en Guatemala y México y con mujeres en la comunidad. 

ANAYULI Torres

Directora del programa

comunitario

 
Psicóloga y maestrante en psicología educativa con perspectiva psicoanalítica.  Originaria de la comunidad indígena de Nurio, hablante de la lengua purhépecha. Su formación se ha mantenido en el interés por la intervención comunitaria con jóvenes y mujeres en entornos rurales e indígenas, desempeñando estrategias de prevención en temas como violencia de género y actividades en relación a la revitalización de lengua purhepecha y participaciones culturales, manteniendo constante actualización académica  para su mejor desempeño.

DANIELA Morales
Directora Programa
para adolescentes

Es originaria de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. En 2014 se graduó como Partera Profesional de la escuela de Mujeres Aliadas A.C. y desde entonces se encuentra laborando en esta institución como coordinadora del programa para adolescentes donde realiza talleres participativos y charlas con temas de sexualidad, derechos sexuales, valores humanos, entre otros, destinados a la comunidad adolescente. Ha trabajado con más de 200 adolescentes de la región de la cuenca del lago de Pátzcuaro.

DANIT Barajas
Partera profesional

Es originaria de la comunidad de Santa Ana Chapitiro. estudió enfermiería y trabajó por muchos años en su consultorio local con mujeres, despertando el interés por aprender más sobre la salud de la mujer y dirigirlas para aprender de las parteras tradicionales de su comunidad. En 2014 comienza a trabajar con adolescentes en su comunidad ofreciendo programas de salud y sexualidad. Es parte de la primera generación de la Escuela de Partería Profesional de Mujeres Aliadas y a partir del 2016 es parte de nuestro equipo.

MARGARITA Ascencio
Coordinadora Programa
Comunitario

Es una líder comunitaria nata, originaria de la comunidad indígena de Puácuaro, Michoacán. Su lengua materna es el purhépecha aunque domina muy bien el español. Ha tenido varios cargos como funcionaria dentro del municipio de Erongarícuaro; de los cuales, algunos nunca habían sido ocupados por mujeres. Fue la primera mujer regidora del Ayuntamiento del municipio. Ha trabajado por más de diez años como activista dentro de las comunidades de la región. Llega a Mujeres Aliadas poco antes de su constitución legal en 2010. Desde entonces ha trabajado en las comunidades indígenas de la región como promotora comunitaria, en la organización y programación de pláticas sobre salud sexual y reproductiva, mismas que ha tenido que traducir en más de una ocasión a mujeres que no hablan el español.

VERONICA Pureco
Coordinadora Programa
Comunitario

Ha estado con Mujeres Aliadas desde sus inicios, participando como voluntaria convocando a las mujeres y apoyando en la realización de encuestas para el diagnóstico del sistema de salud en la región. Es originaria de una de las colonias marginadas de la ciudad de Pátzcuaro y por falta de recursos tuvo que abandonar la escuela a los 20 años. En 2013 y luego de mucho esfuerzo, por fin pudo terminar la secundaria y ya está iniciando sus estudios de preparatoria. Ella aporta al grupo experiencia propia referente al tema de la violencia hacia la mujer. Verónica se ha convertido en líder del programa comunitario. Actualmente organiza y encabeza talleres de salud dirigidos a las mujeres por lo que desempeña el cargo de directora asistente del programa comunitario.

LILIANA Campos
Secretaria

Originaria de Erongarícuaro, estudió la Licenciatura en Pedagogía que ejerció cubriendo un par de interinatos, ha fungido también como capacitadora en Sagarpa y como artesana. Llega a Mujeres Aliadas con la convocatoria para secretaria y queda enamorada del proyecto. Además de sus labores en la oficina es una gran promotora e impulsora de la partería en la región.

ANABEL Rosas
Partera profesional

Es descendiente de padres indígenas de la comunidad de Huecorio. Estudió la carrera de Enfermería general en 1990 y tiene más de 22 años de experiencia laboral. También es parte de la primera generación de la Escuela de Partería Profesional de Mujeres Aliadas, además ha sido colaboradora de la misma institución en 2012. Actualmente tiene el cargo de servicios sociales y es coordinadora de talleres.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal